Alles Group Contáctanos Home Contáctanos English Version
Nosotros Alianzas Artículos de Interés Research
Servicios Propiedades Exclusivas Logros Cobertura
Artículos de Interés

Artículos de Interés
   
Finaciero

Comentario adicional:
Buen día. Agradecemos sus comentarios. Saludos. Claudia
Entorno Inmobiliario
Claudia Olguín
Miércoles, 24 de febrero de 2010
Otra mirada industrial.

Pese al repunte en la actividad económica que se prevé este año, con todo y el golpe que recibió en 2009, quienes vigilan el desarrollo del mercado industrial ven con cautela su evolución.

Ya habíamos comentado de la madurez del mercado y de su rápida adaptación con precios y valores agregados a la recesión del año pasado. Sin embargo, algunos activos en el sector creen que no podrá darse en 2010 un salto espectacular en la absorción de espacios, a pesar de que continúan registrándose operaciones importantes en el rubro.

Un análisis realizado por CMI Grupo prospecta que esa dinámica se basa en que sus periodos de recuperación son más prolongados que los de otras industrias. Estima que el mercado continúe en el mismo promedio de precios de salida, dado que los inquilinos buscarán negociar o renegociar mejores condiciones, como reducción de rentas, contratos en pesos, plazos, meses de gracia, a cambio de no reubicarse en sitios con mejores precios.

En materia de construcción de nuevos espacios, la dinámica general es que continuarán proyectos bajo la modalidad build to suit, mas no así en proyectos especulativos, como se vivió en la reciente abundancia.

Y es que en materia de precios, con excepción del competido corredor Toluca-Lerma, donde se mantuvieron valores de 3.5 a 4.4 dólares por metro cuadrado, el resto de la oferta industrial experimentó reducciones en sus precios.

Hasta finales del año pasado la oferta de espacios llegó a 677 mil metros cuadrados aproximadamente, volumen equivalente a una tasa de disponibilidad del 9.2 por ciento del mercado.

Las operaciones registradas en el mismo periodo, que confirman el movimiento del sector, ascendieron a 367 mil 582 metros cuadrados, ubicados en un 54 por ciento los corredores Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.

Habrá que ver la astucia de los desarrolladores para cambiar estas perspectivas.

Alles Group consolida presencia

Apenas comentamos de operaciones recientes que el equipo liderado por Geoffrey Alles y Giovanni D'Agostino viene desarrollando con multinacionales en el área industrial.

Un par de anotaciones que deben agregarse a la lista de cierres inmobiliarios son Evenflo y Johnson Controls.

En el caso Evenflo, el equipo de Alles Group asesoró a la firma en la reubicación de su centro de distribución en dos etapas, totalizando 13 mil metros cuadrados de bodegas localizadas en el corredor industrial de Cuautitlán Izcalli.

Para Johnson Controls también se diseñó y aplicó la estrategia de reubicación de planta de producción a la zona de Lerma, en un total de 14 mil metros cuadrados.

Discute el ICSC en LARS

Finalmente ayer el International Council of Shopping Center (ICSC), liderado por Gonzalo Montaño, desarrollará el Seminario Latinoamericano de Investigación y Marketing (LARS, por sus siglas en inglés).

Como lo reportamos, en él participaron Eduardo García, director general de Best Buy México; Jesús Adrián Acosta, de Grupo Acosta; Alfredo Chedraui, director de Desarrollo Inmobiliario de la cadena Chedraui, y Gerardo Díaz Canales, director de Bienes Raíces-Latinoamérica de Wal-Mart; Alfredo López Matus, de la dirección de proyectos de expansión de Comercial, entre otros representantes de firmas del área de investigación de mercados. Lo vertido en esta mesa de discusión ayudará sin duda en el futuro inmediato a evitar errores por parte de quienes participan en este rubro joven de la industria.

CMI lanza al mercado ALM 38

El viernes próximo CMI Grupo inicia la comercialización del corporativo ALM 38.

Se trata de un edificio de oficinas recién terminado, ubicado en Periférico Sur, uno de los corredores con gran demanda y poca oferta disponible actualmente. Cuenta con 70 cajones y su potencial se enfoca a un inmueble susceptible de equiparse para ser sustentable y automatizado.

La idea es orientarse al mercado de los bajos volúmenes de espacio, que se estima rondan en 350 metros cuadrados, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) requieren en estos días.

 

line
a Derechos Reservados, Alles Group 2010 ® D.F. (52) 55.59.80.20.00  . Mty . (52) 81.83.68.20.00  a
Home Contáctanos English Version Alles Group